Plata de ley 925 y plata tibetana

Diferencias entre la plata de ley 925 y la plata tibetana

Hoy vamos a resolver una duda que nos puede surgir cuando vamos a comprar una joya de plata y vemos que se anuncia como plata de ley, plata 925 o plata tibetana. Antes de comprar una pulsera pandora de imitación es importante conocer estos términos para saber si lo que vamos a comprar es de la calidad que deseamos.

 

La plata de ley, plata 925, o plata esterlina vienen a ser lo mismo, pero se les ha ido dando diferentes nombres a lo largo de la historia. Hoy en día la nomenclatura más usada es la plata 925, que es una aleación de plata pura en una relación de 92,5 % de plata (de ay su nombre) y de 7,5 % de otros metales. Estas aleaciones se realizan por los más expertos joyeros para que la plata sea más manejable, pero a su vez tenga la suficiente resistencia para que no se ralle o arañe con facilidad, esta aleación es muy usada en joyas y complementos de imitación Pandora.

Por otro lado, también tenemos la conocida como plata tibetana que tiene una composición de al menos el 30% de plata y el resto son otros metales, esta aleación es más usada en figuras y otros adornos de decoración por su alto contenido de metal, de esta forma se abarata su coste y reduce su peso.

Pero ¿Qué es la plata de ley 925?

joyero artesano trabajando
Artesano de joyería trabajando

La plata de ley 925 es la más usada en joyería fina o high end, se trata de la denominación de la plata utilizable de mayor pureza. La plata al 100% de pureza resulta muy blanda, por lo que se deforma y araña muy fácilmente y no la hace apta para una joya que va a estar expuesta y va a ser usada a diario como por ejemplo una pulsera, un anillo o los más originales abalorios, esto hace necesario alearla con otros metales hipoalergénicos como zinc, cobre, magnesio o aluminio para que resulte más fácil de trabajar y a su vez sea suficientemente resistente.

Esta aleación sigue manteniendo un alto contenido de plata, la cantidad del metal precioso establecerá la pureza de la joya. Entonces, en base a estas consideraciones la plata 925 o de ley, contiene plata en una relación de 925/1000, esto es 925 de plata por cada mil partes de otros metales.

Existe una clasificación legal para las joyas realizadas con este metal precioso, de ay que también se le llame plata de ley, una práctica común entre los mejores joyeros artesanos es la de marcar con un sello, en alguna parte de la pieza el número 925, y así a través de este cuño informar fácilmente el grado de pureza que contiene la joya.

¿Qué es la plata tibetana?

Por otro lado, tenemos la plata tibetana. Cuyo nombre está relacionado con su origen, dado por la forma en que los artesanos del Tíbet creaban más que sus joyas sus estatuas y adornos, utilizando una mezcla media de plata, plomo y otros metales fácilmente trabajables, hoy en día el plomo está prohibido por su conocida toxicidad y hemos pasado a usar sobre todo en joyería otros metales hipoalergénicos. Si quieres abalorios de calidad al mejor precio mira estos charms de plata de ley muy baratos.

Se trata de un material muy usado para estatuas y figuras de decoración, aunque también es usado en la joyería low cost, ya que se elabora con una aleación de plata de al menos el 30% mezclada con otros metales hipoalergénicos como el zinc, el cobre, el magnesio o el aluminio, lo que abarata su coste de producción y por ende su precio final.

figura plata tibetana
Estatua budista realizada en plata tibetana

Podríamos diferenciar la plata tibetana porque tiene un color más oscuro que la plata de ley 925, lo que es ideal para ciertos adornos que requieren ese aspecto envejecido que les da un gran estilo, en cambio en la actualidad, debido a los mecanismos modernos de pulido, su acabado también puede ser muy similar a la plata de ley.

La cantidad de plata utilizada en la aleación con la que está elaborada una joya hecha en plata tibetana se podrá ver rara vez con un sello con la letra S (Silver plata en inglés), y en otras ocasiones con un numero como 800 que nos informa que tiene un 80% de plata.

diferentes sellos usados en plata

Sellos indicativos del grado de plata

Por lo cual, la plata tibetana al ser más barata que la plata de ley, es más común encontrarla en adornos voluminosos y en las joyas más baratas, manteniendo cierta calidad a un precio muy asequible. Mira nuestra colección de charms en plata tibetana y plata de ley en tiendalajoya.com

¿Por qué la plata 925 es la más usada en joyería?

sello plata de ley 925 en pulsera
Sello 925 en pulsera

La plata es un material que además de ser precioso es sumamente maleable, lo que permite a los artesanos realizar verdaderas obras de arte con sus manos. Se utiliza en aleación con otros materiales para darle mayor resistencia a las piezas, es por esta razón que las joyas de mayor pureza tendrán 925 por milésima de aleación y de esta forma seguirán conservando una buena durabilidad y resistencia.

La más comúnmente usada en la llamada plata 925, todas las joyas elaboradas con esta aleación se consideran de primera ley, están en el renglón de la más alta calidad que se puede encontrar en el mercado, y son las de mayor costo.

Resumiendo, ya sabemos que la plata es un metal precioso más costoso que la mayoría de los otros metales y que normalmente se revaloriza con el tiempo, que es y ha sido muy utilizada en joyería y en adornos a lo largo de la historia, esto sumado al fino trabajo de diseño y elaboración hacen que las joyas en plata de ley sean las más deseadas, por lo que es común regalar a seres queridos que seguro las van a conservar y cuidar con cariño dándoles un valor sentimental añadido.

Si crees que esta información te ha resultado de interés compártela en las redes sociales. Gracias.

Enlaces de interés:

Calculadora en gramos y onzas con cotización en tiempo real de la plata en euros y dólares americanos. https://www.cambioeuro.es/precio-plata/

Tienda la Joya especialistas en pulseras y abalorios pandora de imitación en plata de ley 925

Deja un comentario

Carrito de la compra

×